Hay muchos motivos por los que muchas personas optan por comprar su coche u otro tipo de vehículo en el extranjero, éstos pueden ser de disponibilidad o de precio o cualquier otro motivo personal. Pero al hacerlo los conductores se encuentran con muchas dudas, especialmente las que tienen que ver con la matriculación de su nuevo coche.
Por eso, a continuación te detallamos los pasos que debes seguir para matricular tu coche extranjero:
- Pide la factura o el contrato de compra-venta del coche. Este documento suelen aportarlo las empresas de venta de vehículos pero asegúrate de obtenerlo junto con la ficha técnica del coche y su certificado de conformidad. Además, si dichos documentos están en un idioma extranjero necesitarás una traducción jurada de los mismos.
- En el caso de que compres el vehículo en una empresa, en la factura debe aparecer el CIF intracomunitario. Mientras que si has comprado el coche a un particular deberás pedir, junto con toda la documentación del punto anterior, una copia del carnet de identidad o pasaporte del vendedor.
- Paga el impuesto reglamentario de circulación, que depende del ayuntamiento de la localidad en la que estás empadronada.
- Contrata un seguro para tu nuevo coche.
- Si el coche que has comprado es de primera mano deberás presentar documentación adicional en la delegación del Ministerio de Hacienda: En el caso de que lo hayas comprado dentro de la Unión Europea, presenta el modelo (300 o 309) que sirve para acreditar el vehículo y pagar el IVA. Si has comprado el coche en un país extranjero fuera de la Unión Europea, deberás presentar el DUA. Para adquirirlo es necesario pagar 200€ además del 21% de IVA. Este trámite es el mismo en caso de que el coche sea de segunda mano.
- Si has comprado el coche en la Unión Europea pero es de segunda mano, en lugar del IVA deberás pagar el impuesto de transmisiones del patrimonio o ITP.
- Al margen de las inspecciones técnicas que haya pasado el vehículo con sus anteriores dueños, tú deberás llevar el coche a la ITV y pasar dicha inspección.
Si has seguido todos los pasos anteriores, sólo te falta presentar prueba de ello ante la DGT. Los documentos que necesitas son:
-La factura o contrato de compra-venta del coche.
-La liquidación tributaria, ya sea el IVA o el ITP, y si se da el caso, los impuestos especiales que se aplican a determinados medios de transporte.
-El impreso de solicitud requerido para la matriculación.
-La tarjeta de la ITV.