Haz click en una de estas ofertas para acceder a estos descuentos online

Autor: | Categoría: Inspección Técnica de Vehículos | 21st Abr 2021

Actualización 21/04/2021

Si mi ITV está caducada, ¿cuánto tiempo tengo para pasarla?

¡Ya puedes adelantar la fecha de tu inspección manteniendo la fecha de la próxima!
RD 920/2017 articulo 6 punto 5.

«El plazo de validez de las inspecciones técnicas periódicas se obtendrá adicionando a la fecha en la que el resultado de la inspección haya sido favorable la frecuencia indicada en este artículo. No obstante, si dicha fecha está comprendida en los 30 días naturales precedentes a la expiración del plazo de validez de la inspección anterior, el plazo de validez se obtendrá adicionando la frecuencia correspondiente a la citada fecha de expiración.» fuente: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-12841

Todo este párrafo lo podemos resumir en que a partir de ahora, podrás adelantarte un mes a tu fecha de inspección, sin que dicha fecha se adelante para la próxima, es decir, si la fecha de expiración de vuestra inspección es el 1 de Julio, podréis pasarla a día 1 de Junio, y la próxima fecha será aún el 1 de Julio del correspondiente año.

Actualmente, si sobrepasas solo un día el plazo límite para pasar la ITV y eres detenido por la autoridad puedes ser sancionado. Sin embargo, hay que aclarar que no existe ningún tipo de multa o «extra» en el precio a pagar por la propia inspección.

Con la nueva directiva 2014/45/UE de la Unión Europea se podría ampliar el margen para poder tener tu vehículo en regla y acorde a la normativa.

La Unión Europea también ha tratado el tema del precio de la ITV, asegurando que la Inspección Técnica de Vehículos debe ser simple, barata, rápida y efectiva.

Lo cierto es que en nuestro país circulan más de 2 millones de vehículos sin la Inspección actualizada. Y más que por el precio de la ITV, lo que realmente preocupa a los conductores de dichos vehículos es el precio de las posibles reparaciones que tengan que asumir para la inspección.

De lo que no son conscientes los conductores es que con estas revisiones en orden se pueden llegar a salvar vidas, y un total de 36.000 accidentes al año, ya que muchos de ellos se producen por fallos técnicos que deben ser inspeccionados en estas revisiones periódicas.

¿Cada cuánto debo pasar la ITV de mi vehículo?

A continuación, te recordamos los plazos para pasar la Inspección Técnica:

  • Una vez pasados los cuatro años de vida del vehículo se debe pasar la ITV cada dos años hasta que se cumplen los 10 años de antigüedad que entonces, se deberá acudir a las estaciones cada año.
  • Para los taxis, ambulancias y vehículos de transporte, los años de ITV se cuentan de forma diferente. Estos deben pasar la Inspección un año después de la matriculación, y a partir de ahí, cada año.

Aunque ahora no vayan a multar por llevar la ITV fuera de la fecha en la que deberías, les recordamos que en nuestro centro ITV puedes pedir cita previa para el día que mejor te venga y traer tu coche, moto o camión a conseguir la famosa pegatina que acredita la ITV en regla.

Consecuencias de tener la ITV caducada:

Según estipula la Ley de Seguridad Vial Real Decreto 339/1990 del 2 de Marzo las posibles sanciones por tener la ITV caducada serían:

  • Según el artículo 65, punto 4 se estipula una sanción de 200€ por circular con un vehículo sin ITV en regla, así como por infracciones técnicas de caracter leve.
  • Según el punto 5, podría acarrear una sanción de hasta 500€ el circular con un vehículo que incumpla las condiciones que afecten de forma grave a la seguridad vial.

Pero, ¿qué cubre el seguro del vehículo en caso de tener la ITV caducada?:

Además de las multas que acarrea el no tener la ITV actualizada de tu vehículo. También tu seguro puede penalizarte en las distintas problemáticas que te resumimos a continuación:

  • Si estás implicado en un accidente, aunque no seas responsable del mismo. La empresa aseguradora puede negarse a pagar la defensa jurídica. Sin embargo, los gastos de reparación y el derecho a indemnización se mantienen.
  • Si estás implicado y eres el responsable del accidente. La aseguradora se hace cargo de la indemnización del resto de implicados y dependiendo de la empresa aseguradora, puede cargar al implicado con el pago de ésta. Si, además, se demuestra que el accidente ha sido provocado por un fallo técnico del vehículo que no hubiera ocurrido si la ITV hubiera estado en regla, la aseguradora puede negarse a cubrir cualquier gasto y puede reclamar el importe de todos los gastos al tomador del seguro. En ningún caso, se hará responsable de la indemnización del responsable del siniestro y que es, al mismo tiempo, el que llevaba la ITV caducada.

Ya no es necesario pasar la inspección en la misma ITV que te ha rechazado:

A partir de ahora, si nuestro vehículo es rechazado, podremos elegir una ITV que no sea la misma que en la que nos han dado como desfavorable la inspección.

En el caso en el que se decidiera cambiar de centro de inspección técnica de vehículos, hay que tener en cuenta que se volverán a pagar las tasas, y se realizará de nuevo una inspección completa del vehículo.

¡Consulta nuestros precios y servicios y pone en regla tu vehículo con nosotros!


Comparte el artículo en tus redes sociales: