Seguro que ya has oído hablar de la nueva tarjeta electrónica de la ITV, tanto si la conoces como si no, hoy te vamos a dar a conocer los puntos clave de este nuevo dispositivo que pretende conseguir agilizar los trámites. En primer lugar, hay que comentar que desde el pasado 11 de noviembre, todos los coches que sean matriculados, contarán con la novedad de esta tarjeta electrónica.
¿Cómo funciona exactamente esta tarjeta electrónica ITV?
En este documento al igual que en el formato tradicional se detallan las características técnicas del vehículo. Este cambio viene marcado por el Real Decreto 667/2015 del 17 de julio. Sin embargo, esto no implica que los coches que no tengan este documento nuevo tengan que cambiarlo. Las tarjetas ITV tradicionales siguen teniendo validez.
Este cambio no sólo se llevará cabo en vehículos convencionales, sino que próximamente se aplicará también a vehículos de categoría L, que incluyen ciclomotores, motocicletas quads y triciclos. Esta actualización se llevará a cabo en concreto el 11 de mayo de 2016.
Todo funciona a través de un sistema electrónico, en él se envían las fichas técnicas desde los Fabricantes, Importadores y Representantes (FIR). Por vía telemática se envían los datos técnicos de los vehículos a un Registro de Vehículos Prematriculados que el organismo había creado previamente.
En este proceso de matriculación tienen relevancia el FIR y DGT y además otras entidades financieras y concesionario. Aunque todavía no se trata de un proceso obligatorio, se pretende dar este matiz en los próximos meses.
Para los fabricantes no supone un problema y todas las grandes marcas han dado el OK, tanto es así que en el pasado mes de octubre en algo más de la mitad de los vehículos matriculados ya se incluyó la ficha técnica electrónica.
Una semana más, ITV Tres Aguas les ha traído las ultimas novedades del mundo del motor y en lo que afecta a la hora de pasar la ITV de tu vehículo