¿Sabías que el 53% de los vehículos que circulan en nuestras carreteras tienen más de 11 años?
En nuestro país, siguen funcionando los coches antiguos, sea por la crisis, por la calidad de los vehículos o por el cariño que cogemos a nuestro compañero de viaje, los españoles seguimos conduciendo en nuestros coches de toda la vida. Aunque las autoridades han hecho continuos esfuerzos para reducir poco a poco esta circunstancia, la edad media sigue en aumento.
Si miramos el global de nuestro parque automovilístico, un 53% de los coches tienen más de 11 años. Además un 24% del total de nuestros coches, superan los 15 años. Por ello desde ANFAC, avisan de la peligrosidad de estos vehículos más allá de posibles fallos, la probabilidad de fallecer se triplica en un coche de más de 10 años.
Otro dato preocupante, es que las expectativas de futuro no son muy halagüeñas, desde la consultora Audex, estiman que en 2017 España tendrá unos 16 millones de vehículos de más de 10 años. Para entender este ascenso solo debemos mirar a un año no tan lejano como 2007, en el que el índice de coches con más de 10 era solo del 33%. Por lo tanto, en un plazo de 8 años hemos incrementando este dato en un 20%.
Los especialistas señalan que el nivel de ventas ha disminuido de manera alarmante, por ello, la única forma de reducir tal cantidad de coches antiguos es aumentar las ventas hasta 1,2 millones de coches vendidos por año. Para estimar esta cifra Anfac ha tenido en cuenta el número de habitantes, la renta per capita y la tasa de motorización del país. Estos datos nos sitúan a la cola europea en cuánto a modernización de vehículos.
En ITV Tres Aguas vemos pasar por nuestras instalaciones numerosos coches de más de 10 años, y desde aquí queremos aconsejarles que pasen revisiones más periódicas de sus automóviles, sobre todo antes de realizar cualquier tipo de viaje.