Las empresas dedicadas a la inspección técnica de vehículos piden mano dura especialmente en motocicletas y furgonetas. Las ITV han dado un toque de atención a la DGT algo totalmente comprensible cuándo conocemos que por ejemplo, en el caso de motocicletas y vehículos el absentismo se eleva hasta el 45% y 40% respectivamente. No se pide por parte de las ITV una denuncia directa sino avisos para que pasen la revisión en el plazo establecido.
La voz cantante la lleva el secretario general de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) Luis Rivas, quién ha pedido desde Ceuta arrimar un poco el hombro a la DGT en el control de los vehículos que eluden pasar la ITV. No es el motor económico el que mueve esta petición, es la inseguridad que generan estos vehículos en las carreteras que se apuntan alrededor de 170 muertos cada año.
Además a este dato se añade la importancia de pasar la ITV de cada vehículo de cara a la contaminación ambiental. Por ello, Rivas ha instado a la DGT para que incremente sus campañas de comunicación para evitar el absentismo en las revisiones periódicas en el que se llame especial atención a las posibles consecuencias de circular sin haber pasado la ITV.
Finalmente señala: «Muchos vehículos están ‘refugiados’ en grandes ciudades o pequeñas poblaciones en las que evitan los controles rutinarios y sería necesario, con las bases de datos existentes, que se actualizan a diario, instar a los propietarios a someterse a ellas en plazo o, si fuera el caso, a dar de baja temporal o a comunicar la inexistencia del automóvil»
Todos los ciudadanos tenemos en nuestra mano realizar este pequeño trámite que cada vez ofrece mayores ventajas, por lo que si necesitas pasar la ITV de tu vehículo en Madrid, puedes pedir cita previa aquí