Si llevas tu coche con los cristales tintados o tienes intención de tintarlos próximamente este artículo te será de gran ayuda. Existe un gran desconocimiento por gran parte de la sociedad de la normativa vigente sobre este tema. A continuación te descubrimos todas las claves sobre este asunto su validez o no al pasar la inspección técnica de vehículos
En primer lugar, como curiosidad hay que contar que no deberían llamarse cristales tintados, puesto que todos los cristales vienen tintados de serie, su nombre correcto sería cristales laminados. Además aunque es obligatorio realizar este proceso en un lugar especializado tintar los cristales no tiene una gran dificultad, simplemente hay que aplicar una pintura acrílica por un lado y una capa adhesiva y un protector por el otro.
Además aunque normalmente se suelen tintar los cristales por motivos estéticos, realmente puede servirnos para protegernos del sol y también endurece los cristales y en caso de accidente es más improbable que se rompa. Sin embargo, antes de tintarlo comprueba las condiciones de tu seguro pues algunos tienen ciertas condiciones respecto a los cristales tintados.
Una vez explicado todo esto podemos entrar en la normativa que afecta la ITV. Según la normativa vigente, está totalmente prohibido tintar las dos ventanas delanteras ni la del piloto ni la del copiloto. Para pasar la ITV debes tener dos aspectos en cuenta. El primero es un certificado de homologación que debe ir junto con la ficha técnica del vehículo que lo expide el fabricante de las láminas y lo rellena el taller que lo ha instalado. La segunda condición es que todos los cristales deben estar sellados con pegatinas, pistolas de arena o leyendas de la propia lámina.
Por lo tanto aunque en el pasado había que pasar una inspección extraordinaria esa norma fue eliminada y solo tienes que tener en cuenta esos dos aspectos.